martes, 15 de noviembre de 2016

Esta superestrella es uno de los mayores coleccionistas de fotografía del mundo

Entre canción y canción Elton John compraba Man Rays. En plural. El compositor y cantante inglés es el dueño de una de las grandes colecciones de Fotografía del mundo. Esto ha pasado desapercibido hasta la semana pasada. El día 10 la Tate Modern de Londres inauguró la exposición The Radical Eye y el mundo se enteró de que el hombre que compuso “Your song” es un gran coleccionista.
The Radical Eye es la primera exposición en Reino Unido de la Fotografía Modernista de la Sir Elton John Foundation. Es una rareza por muchos motivos.

1. HAY POCOS ARTISTAS EN ACTIVO QUE SE TOMEN EL COLECCIONISMO TAN EN SERIO COMO ELTON JOHN 


No es el único: Brad Pitt, Leonardo di Caprio o Bono (U2) también poseen buenas colecciones. La de John es particular por su especificidad: el reúne fotografía. Comenzó a coleccionarla en los 90, tras salir de un período de rehabilitación complicado. Antes ya había reunido una buena colección de joyería At Deco, Art Nouveau y muebles que vendió en 1988 por 8 millones de dólares. En esa época comenzó a coleccionar y hoy con más de 7000 imágenes que incluyen nombres icónicos como Kertesz, Tina Modotti, Rodchenko o el citado Man Ray, pero tambien artistas contemporáneos como Nan Goldin o Cindy Sherman. En The Radical Eye la Tate ha elegido un enfoque que es también el que preside su colección: la fotografía de los pioneros del siglo XX. La exposición muestra 200 obras de los artistas que eligieron a la fotografía, un medio nuevo y desconocido entonces, como herramienta de expresión. No solo hay nombres icónicos y más o menos obvios, también otros como Outerbridge, Berenice Abbot, Imogen Cunningham o Harry Callaghan. No es una colección caprichosa: es una de las mejores del mundo.
Lágrimas de cristal, de Man Ray

2. LA TATE MODERN NO EXPONE A CUALQUIERA 

Aunque tenga una buena colección. Hacen falta más requisitos. Elton John los cumple. Es británico, que ayuda. Es sir, que también. Arrastra gente: importante. El día 1 de diciembre, día del SIDA, Elton John y David Furnish celebrarán una cena que incluirá una visita privada a la exposición. Los beneficios se donarán a la Elton John AIDS Foundation. Las entradas están a la venta. Esta exposición, además de garantizar visitas e ingreso, añade valor al museo y aquí pasamos al siguiente punto.

3. LA TATE TIENE POCA FOTOGRAFÍA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX 

De hecho, tiene poca fotografía. No comenzó a coleccionarla en 2009. Apenas quedan obras clásicas en el mercado, por tanto, esta exposición es una ocasión única de ver allí fotografía. Es también el comienzo de una relación a largo plazo entre la Tate Modern y la Sir Elton John Foundation: habrá más exposiciones y el cantante donará piezas a la colección del museo. El director de la Tate, Nicholas Serota, se ha deshecho en agradecimiento ante la Sir Elton John Foundation: “Encontrar en Londres tales obras de arte en Londres va a ser una experiencia rara y gratificante”. El día de la inauguración había nervios en las salas del Switch Building, la ampliación del museo (también de Herzog&de Meuron) que acoge a la exposición. Elton John estuvo con la prensa que lo esperaba como la gloria nacional que es.
Dalí, por Irving Penn.

4. LA COLECCIÓN ES POTENTE

Muchas de las fotografías clásicas que tenemos en la retina están aquí: Migrant Mother de Dorothea Lange, piezas documentales de Walker Evans, un desnudo de Edward Weston o el retrato que Irving Penn le hizo a Dalí o la Dora Maar y el rostro con lágrimas de cristal (Les Larmes) de Man Ray. De este artista se exponen 25, ojo, 25 piezas.

5. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REÚNEN ESTAS PIEZAS FUERA DE ESTADOS UNIDOS

El artista tiene parte de su obra en sus casas de Atlanta y Londres. Cuenta que en Atlanta, sobre su cama, cuelga la famosa “Noire et Blanche” de Man Ray. Dice que si un día se le cae encima y muere, al menos habrá muerto por culpa de un Man Ray. Delicioso snobismo.
*The Radical Eye: Modernist Photography from The Sir Elton John Collection se puede ver en la Tate Modern (Londres) hasta el 7 de mayo de 2017.
Nadador bajo el agua, de André Kertész.
Madre Migrante, de Dorothea Lange.
Maíz y hoz, de Tina Modotti
Bailarín, Willem Van Loon, de Ilse Bing
Humanamente imposible, por Herbert Bayer.
Nush Eluard, por Man Ray.
Desnudo, de Edward Weston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario