viernes, 24 de febrero de 2017

EL TRANSGRESOR FOTÓGRAFO CHINO REN HANG FALLECE A LOS 30 AÑOS DE EDAD

Ren Hang (Changchun, Jilin, China, 1987) ha fallecido, según se ha publicado otro fotógrafo chino en internet. Un colaborador de Clavoardiendo ha recibido una llamada de una amiga personal del artista por la que se nos comunica que se ha tratado de un suicidio. Desde la editorial Taschen, Diane Hanson, encargada de la publicación que sobre el fotógrafo ha realizado recientemente, nos confirman este extremo.
© Ren Hang
Ren Hang, tendente a la depresión, a la que incluso le dedica un apartado en su web, era el autor de una  fotografía en cambio descarada, que no conoce la autocensura, mostrando imágenes libres, en las que la desinhibición sexual está muy presente. Desnudos, flash, color rojo, atrevidas composiciones, mucho color, naturaleza, juego. Los jóvenes desnudos, a ellos los buscan entre sus amigos y a ellas a través de paginas web, son en su mayoría chinos y todos hermosos, sin vergüenza. Ellos son el elemento central en la obra de Ren Hang. También encontramos cisnes, pavos reales, peces y serpientes, así como cerezas, las manzanas, flores, plantas y árboles se emplean como accesorios absurdos pero poéticos.
Aunque la exhibición de órganos sexuales está muy presente, el trabajo de Ren Hang no es necesariamente pornográfico. En su obra, el cuerpo humano adquiere formas escultóricas y parece principalmente querer romper los tabúes que rodean el cuerpo y los sexos.
El trabajo del artista ha sido mostrado en varias exposiciones, más de una veintena en una docena de paises, y en revistas tanto en China como del resto del mundo. Las fotografías de Ren Hang han sido expuestas anteriormente en los Países Bajos, en la exposición de grupo FUCK OFF 2 en el Museo Groninger en 2013, comisariada por el artista y activista Ai Weiwei. Ren Hang también ha publicado muchos libros de autor, los cuales se han vendido de inmediato.
Actualmente hay una exposición sobre Ren Hang en el Foam Fotografiemuseum de Amsterdam, motivo por el cual nuestro colaborador David Fonfría estaba preparando un reportaje para nuestros lectores. A la mayor brevedad os lo ofreceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario